Certificado de Últimas Voluntades

Ministerio de Justicia

Consiste en registrar los testamentos otorgados por los ciudadanos para que puedan tener conocimiento de ellos cuando lo soliciten.

¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DE ÚLTIMAS VOLUNTADES?

Es el documento que acredita si una persona fallecida había otorgado testamento y ante qué notario lo otorgó.

Lo expide el Registro General de Actos de Última Voluntad, para que sirva a los interesados en distintos asuntos: pensiones, derechos sucesorios, indemnizaciones...

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¿CÓMO Y DÓNDE SE SOLICITA EL CERTIFICADO?

El interesado deberá cumplimentar un impreso de Últimas Voluntades, que podrá adquirir en los estancos, con los datos que figuran en la partida de defunción.
En caso de cometer algún error al rellenar el impreso, no debe tirarlo, ya que podrá canjearlo gratuitamente por uno nuevo.

El impreso de solicitud puede presentarse en el Registro de Actos de Última Voluntad, c/Ríos Rosas, nº 24, 28003-Madrid, o en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia. También pueden remitirse por correo al propio Registro de Actos de Última Voluntad. Asimismo puede presentarse en cualquiera de los registros de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales firmantes de Convenio de Ventanilla Única.

Cuando se adquiere el impreso se adjuntan dos sobres: uno con la dirección del registro y otro más pequeño, que necesita sello, para que el interesado escriba sus señas, con el fin de poder remitir el certificado a su domicilio.

En el caso de que el Certificado sea solicitado por una persona viva, deberá acreditar su personalidad mediante el D.N.I. o con un poder especial otorgado ante notario.

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REQUISITOS

Deben haber transcurrido 15 días hábiles, a partir de la fecha de defunción.

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DATOS REQUERIDOS PARA INICIAR LA TRAMITACIÓN

- NOMBRE Y APELLIDOS
- LUGAR A EFECTOS DE NOTIFICACIONES
- FECHA DE LA SOLICITUD.

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¿QUÉ DOCUMENTOS SE DEBEN ACOMPAÑAR?

Partida de defunción original o fotocopia compulsada.

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OTRA INFORMACIÓN

Forma de iniciación : A solicitud del interesado

Tipo de procedimiento : Otros

Órgano que resuelve el procedimiento : Registro General de Actos de Última Voluntad.

Plazo máximo para resolver y notificar : En disposiciones temporales periódicas no tiene plazo (continúa la tramitación hasta la resolución ). Plazo diferente según la resolución sea estimatoria o desestimatoria

Efectos de la falta de resolución en plazo : Estimatorios

Fin de la vía : La resolución del procedimiento no pone fin a la vía administrativa

Recurso : Alzada

Plazo de interposición del recurso : 1 mes si el acto fuera expreso o 3 meses si no lo fuera

Órgano que resuelve el recurso : El mismo órgano que dictó el acto.

Modelo de solicitud :

Normativa :
* REGLAMENTO NOTARIAL DE 2 DE JUNIO DE 1944, ANEXO II (BOE DE 7 DE JULIO).

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